Organización Scout Federada

logo 02

ASDE, la Federación de Asociaciones de Scouts de España

Es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, independiente, pluriconfesional y declarada de utilidad pública en 1977. Apoyada por jóvenes y adultos voluntarios, es de carácter educativo-formativo en el tiempo libre infantil y juvenil. ASDE, favorece el desarrollo del escultismo en España a través de programas educativos cimentados en la educación para la salud, la integración social y la igualdad de oportunidades, la educación medioambiental, la educación para la paz y el desarrollo y la promoción de la calidad de la vida infantil.

Composición

ASDE, está compuesta por 16 Organizaciones correspondientes a 15 Comunidades Autónomas españolas: (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Comunidad de Valencia) y la Ciudad Autónoma de Melilla. Forman parte de la Federación 318 Grupos Scout con más de 32.000 miembros repartidos por toda la geografía española y dependientes de su Organización Scout Federada.
Estructura del grupo scout

castores lobatos scouts esculta rovers

Los scouts son niños y jóvenes, de ambos sexos, de 6 a 21 años, que se organizan en las siguientes secciones:
Castores: 6 a 8 años.
Lobatos: 8 a 11 años.
Scouts: 12 a 14 años.
Escultas o Pioneros: 14 a 17 años.
Rovers o Compañeros: 17 a 21 años.

¿Qué es el escultismo o movimiento scout?scouters

ASDE y el movimiento Scout han luchado por romper la imagen estereotipada de los Scouts que se limitan a hacer salidas al campo, imagen influenciada quizás por las películas americanas y algunos medios de comunicación.

El Movimiento Scout, es una organización con 90 años de presencia en España (desde 1912), con un periodo de clandestinidad en la época franquista y legalizado desde 1977 con la llegada de la democracia.

El Movimiento Scout es básicamente un proyecto educativo para niños y jóvenes que potencia la responsabilidad, la libertad, la concienciación en temas sociales y el servicio a los demás, según el método iniciado por Baden Powell en 1907; para ello utiliza programas adaptados, progresivos y atrayentes en campos relacionados con educación en la salud (drogodependencias, educación sexual, educación vial…), integración social e igualdad de oportunidades (inmigrantes, jóvenes con necesidades educativas especiales y jóvenes con síndrome de Down), educación medioambiental (consumo responsable, ecología, cuidado y protección del medioambiente), educación para la paz y el desarrollo (tolerancia, deuda externa, interculturalidad…), y en la promoción de la calidad de la vida infantil (participación infantil, Declaración y Convención de los Derechos del Niño).

Todo ello, en el marco de la naturaleza como instrumento privilegiado de la educación no formal.

El escultismo en el mundoLis Mundial blanca

Actualmente, el escultismo está presente en 216 países, con más de 28 millones de scouts de ambos sexos. El escultismo mundial está dirigido, de forma autonóma, por la Oficina Scout Mundial, con sede en Ginebra, Suiza.

ASDE es miembro fundador de pleno derecho de la Organización Mundial del Movimiento Scout, miembro del Consejo de la Juventud de España, de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España, de la Plataforma de Organizaciones de Infancia y del Consejo Estatal de ONG´s de Acción Social.

ASDE, colabora con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Dirección General de Acción Social del Menor y la Familia, el Instituto de la Juventud, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional con Iberoamérica, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Mediterráneo y Países en desarrollo, en el Comité español de UNICEF, ACSUR-Las Segovias, ACNUR-España y Cruz Roja.

Visita la página web de nuestra asociación pinchando aquí.

100 años