Scouts de Andalucía

Scouts de Andalucía es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, independiente, aconfesional y declarada de Utilidad Pública el 16 de Marzo de 1997. Apoyada por jóvenes y adultos voluntarios, es de carácter educativo-formativo en el tiempo libre infantil y juvenil.

Nuestra asociación favorece el desarrollo del Escultismo, que es básicamente un proyecto educativo para niños/as y jóvenes que potencia la responsabilidad, la libertad, la concienciación en temas sociales y el servicio a los demás.

Desarrolla para ello programas educativos cimentados en la educación para la salud, la integración social y la igualdad de oportunidades, la educación medioambiental, la educación para la paz y el desarrollo y la promoción de la calidad de la vida infantil. Todo ello, en el marco de la naturaleza como instrumento privilegiado de la educación no formal.

Nuestra intención parte de un sentido deCompromiso con nuestros jóvenes dentro de una realidad social  que requiere de su ilusión por el cambio. Mediante la Cooperación en el trabajo que genere apoyos entre todos y sin perder de vista la Vivencia en todo momento de nuestros Valores Scout.

Scouts de Andalucía adquiere con la sociedad un compromiso de intervención y trasformación de las realidades locales, enfocadas a un cambio global, siendo  conscientes de que todo debe estar al servicio de nuestro fin: la educación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del presente y del futuro, de tal manera que los valores adquiridos se pongan al servicio de la sociedad de cara a “dejarla mejor que nos la encontramos”.

Se encuentra presente en toda la Comunidad Autónoma Andaluza, agrupa a unos4.000 miembros y están presenten en todas las provincias andaluzas mediantemás de 50 Grupos Scouts o delegaciones locales, repartidos por toda su geografía. Esto la hace ser una de las primeras asociaciones juveniles e infantiles de la comunidad Andaluza.  Así mismo, pertenece a la Federación de Asociaciones de Scouts de España, heredada de Asociación de Scouts de España (ASDE) que en el 2012 cumplirá 100 años de labor educativa.

Para entender mejor lo que hacemos, os explicamos más detalladamente quiénes somos, cuáles son nuestros valores, nuestro método educativo y nuestra forma de trabajo. Os describimos las principales actividades del grupo así como los órganos de gestión, organización y personal voluntario.