Colonia de Castores Almáciga

castores

Durante este período, los niños quieren ser primero en todo, les cuesta trabajo colaborar con los demás. Tienen necesidad de sentirse útil e independientes y deben aprender a renunciar al egoísmo y colaborar y trabajar en grupo.

I. ESTRUCTURA

1. La madriguera

Una Colonia se divide en pequeños grupos funcionales, llamados «Madrigueras» para desarrollar ciertas actividades. Estas Madrigueras están formadas por 5 o 6 Castores cada una. La función principal de las Madrigueras es fomentar el trabajo en equipo. Cada Scouter de Colonia se encargará de la evolución educativa, organizativa, etc. de las Madrigueras.

2. La colonia

Una Colonia se compone de 15 o 20 Castores. Tiene una estructura de «Gran Grupo», que induce a crear un ambiente de alegría, amistad y participación. Este «Gran Grupo» estará integrado por pequeñas madrigueras.

3. El Scouter de la Colonia

El Scouter de Colonia es el «Gran Castor Marrón». Es el castor más sabio de la Colonia, conoce todo acerca del estanque. Conoce las costumbres de todos los animales y todo lo relacionado con la madre naturaleza.
Normalmente, el Scouter de Colonia está asistido por otros personajes de los «Amigos del Bosque», como Keeo, Ojo de Halcón, Arco Iris, Rusti, Burbuja o Malak.

II. FINES

Como resultado de la pedagogía educativa llevada a cabo en esta rama, los castores, al finalizar sus vivencias en la Colonia, los mismos deben ser capaces de:
– Desarrollar las vivencias experimentadas en la Colonia de Castores y asumir los nuevos objetivos educativos en la Manada.
– Adquirir, según las posibilidades de cada uno, un nivel de autoestima y seguridad suficiente, para valerse en su vida cotidiana, en la escuela, junto a la familia, los amigos, etc.
– Mostrar una actitud positiva en el cuidado de su cuerpo, de la higiene corporal, desarrollando una buena coordinación en los movimientos.
– Desarrollar un interés por la naturaleza y su cuidado.
– Relacionarse positivamente con los demás, colaborar en las tareas colectivas y contar con la ayuda de los adultos.

III. MÉTODO

1. El simbolismo los «Amigos del Bosque»

Al igual que en la Manada, la simbología de los personajes introduce a los niños en un ambiente mucho más receptivo.
Para esta etapa, se adoptó las aventuras de los Amigos del Bosque para introducir a los niños de estas edades en la dinámica activa de su metodología scout.

2. Compartir

Haciéndolo suyo como lema de la rama, se pretende que sea lazo de unión y de superación personal y grupal de cada uno de los castores.
Teniendo en cuenta la etapa egocentrista de los niños en estas edades, tratamos que los castores se superen a sí mismos y reconozcan a los demás como parte de él, que ante las necesidades de los compañeros sepa responder sin importarle que da algo de sí mismo.

IV. ACTIVIDADES

La habilidad del Jefe de Colonia se basa en la combinación adecuada de las diferentes actividades para lograr los objetivos mencionados. Dichas actividades se pueden resumir en las siguientes:
– Introducción a la creatividad.
– Talleres de cuenta cuentos, manualidades, dibujo, expresión corporal, musical, etc.
– Juegos y Grandes Juegos.
– Teatro y Mimo.
– Visitas culturales a centros de interés.
– Salidas al campo de un día.
– Acampadas con el resto del grupo.
– Actividades asociativas.
– Fiestas de cumpleaños.
– Celebraciones diversas (Navidad, Primavera, etc.)
– Animación a la lectura y al canto.

V. CONCLUSIONES

La Rama Castor le propone a los niños el mundo imaginario de los Amigos del Bosque, en el marco del cual los juegos y las actividades les conducen al desprendimiento de su egoísmo natural hacia la generosidad y el trabajo en equipo.